miércoles, 25 de mayo de 2011

PARTO NORMAL

El más común y antiguo de los partos es el parto normal o vaginal, éste consiste en que el bebé salga del ambiente en que se encuentra por la vagina de la madre.

Esta salida se produce por las contracciones uterinas que tienen como fin, abrir el cuello del útero y lograr la dilatación adecuada para la expulsión del bebé a través del canal vaginal. El parto normal no siempre comienza de una manera precisa, sin embargo está definido por tres fases o etapas: la fase de dilatación, la de expulsión y el alumbramiento.



Fase dilatación:

Resulta difícil establecer cuando comienza la primera etapa del parto, ya que es diferente en cada mujer, pero los signos son comunes en todas:
contracciones uterinas intensas
la dilatación
el borramiento del cuello uterino
y la rotura de membranas.


Fase expulsiva:

En esta fase empujarás a tu bebé hacia fuera a través del canal del parto.
Este período se inicia una vez que el cuello del útero se ha dilatado completamente (a 10 cm), y termina con la salida del bebé por el canal vaginal.

Una vez dentro del pabellón, con cada contracción deberás pujar y descansar cuando ésta desaparezca. Entre una contracción y otra, deberás respirar por la nariz y votar el aire por la boca. Mientras tanto tu matrona o médico estará pendiente de los latidos cardiofetales.

Los pujos deben ser suaves y continuos de modo que los músculos de la vagina y perineo tengan tiempo suficiente para distenderse y acomodar la cabeza del bebé. Cuando hayas concluido con un pujo, haz un par de respiraciones lentas y profundas y vuelve a pujar. Con cada contracción, la cabeza del bebe se irá acercando a la apertura vaginal.
Una vez que salga la cabeza del bebé, no deberás pujar más y descansar.

Seguramente sentirás una necesidad imperiosa por pujar, esto se produce como reflejo involuntario, pero no te preocupes es normal y se debe a la presión que ejerce el bebé sobre la pelvis y el recto.
Es posible que para ayudar a la salida del bebé y evitar posibles desgarros, te hagan una episiotomía, que es una incisión realizada en los músculos de la vagina y el periné para ampliar el canal del parto.

En esta etapa puede suceder también que se haga necesario el uso de fórceps. El fórceps es un instrumento que se asemeja a una gran tenaza y está diseñado para adaptarse a ambos lados de la cabeza del bebé. La decisión de su uso, depende única y exclusivamente del médico, sin embargo se aplica únicamente cuando la cabeza del bebé ha descendido dentro de la pelvis de la madre pero no logra bajar más, cuando el bebé presenta una posición podálica, cuando no se mantienen las contracciones uterinas o cuando la madre no tiene la fuerza suficiente para seguir pujando. Cuando sale la cabeza el bebé, se encuentra mirando hacia abajo, pero de inmediato se vuelve y queda mirando tu muslo. La matrona o enfermera limpiarán los ojos, la nariz y la boca del bebé y extraerán cualquier líquido que pueda tener en las vías respiratorias. También controlarán que el cordón umbilical no esté rodeando su cuello. Si esto sucede lo levantarán suavemente por encima de la cabeza y si está demasiado apretado lo cortarán. Después de la salida de la cabeza, las contracciones uterinas se detendrán por 1 o 2 minutos y cuando recomiencen provocarán la salida del resto del cuerpo. Este proceso debiera durar entre 30 y 120 minutos.


Alumbramiento:

Una vez que tu bebé haya nacido, el útero descansará durante aproximadamente 15 minutos y comenzará a tener contracciones nuevamente para expulsar la placenta, dando origen a la tercera etapa. Estas contracciones, por lo general, no son percibidas por la madre y tienen una frecuencia e intensidad semejantes a las del período expulsivo.

La placenta, que hasta ahora estaba pegada a la pared uterina, se desprenderá y será expulsada por el canal del parto. Después de su expulsión, el equipo médico la revisará para cerciorarse de que haya salido completa y no quede ningún resto adentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites