lunes, 23 de mayo de 2011

TEMPERATURA BASAL

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo de una persona que se acaba de despertar después de haber dormido durante mínimo 5 horas.

Conocer tu patrón de temperatura basal ayuda a detectar si ovulas y a determinar qué días son los más fértiles. La teoría detrás de todo ello es que el cuerpo de la mujer tiene una temperatura más baja en la primera parte del ciclo, antes de que se produzca la ovulación. Una vez ocurrida la ovulación, se produce un alza (que debe de ser de por los menos de 2 décimas) la cual se prolonga durante toda la fase lútea.

El alza no indica el momento ideal para tener relaciones (como se cree erróneamente). Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación. Teóricamente te puedes quedar embarazada el día de la alza, ya que el óvulo se puede mantener vivo hasta 24 horas, pero lo mejor es haber estado “practicando” con tu pareja desde antes.

Para poder obtener varios resultados comparables, es conveniente que lleves un registro de tu ciclo y tus temperaturas basales durante por lo menos tres meses. Si te das cuenta de que eres muy irregular, que no ovulas o que tienes una fase lútea excesivamente corta o larga, habría que determinar las causas, haciéndose los análisis médicos pertinentes. Pero si tus apuntes no muestran nada anormal y lo único que te preocupa es no lograr el embarazo rápidamente, no desesperes, recuerda que se considera normal que las parejas sanas tarden hasta un año en concebir, si la mujer es mayor de 35 años este tiempo se duplica. Date tiempo y obsérvate, el método de medir la temperatura basal es muy efectivo y no cuesta nada, bueno, constancia...

Lo bueno de saber cuándo ovulas es que entre 10 y 16 días después (dependiendo de la duración de tu fase lútea) te ha de venir el periodo, osea que si no te viene y tu temperatura se mantiene alta durante más de 18 días, es casi seguro que lograste el embarazo !

Si no hubo aumento de la temperatura, no hubo ovulación, tratándose en ese caso de un ciclo anovulatorio. Ciclos anovulatorios pueden ser provocados, por estrés excesivo, viajes y demás factores externos, ocasionando temporalmente la ausencia de ovulación sin suponer esto ninguna consecuencia para próximos ciclos. Si observas la ausencia de aumento de temperatura durante varios ciclos, debes de acudir a tu médico ya que puede ser una señal de que algo va mal: los síndromesSOP yFOP, asociados con la infertilidad, se caracterizan por la ausencia de ovulación.


Cómo se toma la temperatura basal

Existen termómetros especiales para este propósito (termómetros basales) que son muy recomendables por su precisión. En general, son más cómodos los termómetros digitales ya que hay algunos que incluso guardan en memoria la temperatura. Lo bueno de esta función es que puedes tomarte la temperatura, volverte a dormir y cuando finalmente te levantes, anotar la temperatura que quedó gravada en la memoria del termómetro.

Lo importante es ser constante. Hay que tomar la temperatura siempre con el mismo termómetro y de la misma forma, sea bucal, vaginal o rectal intentando que sea siempre a la misma hora. Y algo muy importante: se debe tomar antes de realizar cualquier actividad física; nada de levantarse al baño, tomar agua o de sacudir el termómetro para bajar el mercurio. Tampoco debes fumar ni hablar.

Otra cosa importante es tomarse la temperatura sólo si has dormido por lo menos 4 horas. Si te has tenido que levantar durante la noche, debes haber descansado después por lo menos 1 hora y media antes de tomar la temperatura. Cuando ocurre esto, debes anotarlo. También debes apuntar cualquier otro factor que pueda alterar el resultado, tal como una enfermedad, la toma de ciertos medicamentos (como el paracetamol), insomnio o estrés. Es muy útil anotar además, si hubo relaciones sexuales ese día, la pararición de síntomas y cualquier comentario que estimes importante.

El registro de la temperatura basal

Para poder analizar tu temperatura basal es necesario que lleves un registro de ella. Esto se puede realizar de varias maneras.

REGISTRO ANÁLOGO:
Apuntando las temperaturas simplemente día por día en un papel.

REGISTRO GRÁFICO:
Verificando las temperaturas en una gráfica (por ejemplo de Excel). De esta manera podrás ver las temperaturas en forma de curva, lo cual facilita su interpretación enormemente. Obtén nuestro formato de gráfica del ciclo gratis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites