lunes, 23 de mayo de 2011

BIOPSIA ENDOMETRIAL

Una biopsia endometrial es un procedimiento en el cual se obtiene una muestra de tejido del endometrio (el revestimiento interno del útero) que luego se observa bajo el microscopio. El tejido se examina cuidadosamente en busca de anomalías celulares o signos de cáncer.


Nombres alternativos:
Biopsia del endometrio


Forma en que se realiza el examen:
Este procedimiento puede realizarse con o sin anestesia. Se le pide a la paciente acostarse boca arriba con los pies en los estribos. Se realiza un examen pélvico y se introduce un espéculo en la vagina y se abre un poco. Un especúlo es un instrumento usado para mantener abiertas las paredes de la cavidad vaginal con el fin de observar el cuello uterino.

Se limpia el cuello uterino con una solución antiséptica y luego se fija con un instrumento (tenáculo) para mantener el útero quieto. Después, se pasa suavemente una sonda plástica hueca a la cavidad uterina.

Una succión suave extrae una muestra del revestimiento. La muestra del tejido y los instrumentos se extraen y la muestra se examina bajo un microscopio por un patólogo.


Preparación para el examen:

Adultos:
No es necesaria ninguna preparación especial para la biopsia.



Lo que se siente durante el examen:

Los instrumentos pueden sentirse fríos. Es posible que se sienta un poco de dolor cuando se sujeta el cuello uterino y se pueden presentar algunos calambres cuando los instrumentos entran en el útero y cuando se toma la muestra.


Razones por las que se realiza el examen:
El examen se practica para determinar la causa de los períodos menstruales anormales (sangrado profuso, prolongado o irregular), sangrado después de la menopausia o sangrado asociado con el consumo de medicamentos de reemplazo hormonal. Por cualquiera de estas razones, este examen generalmente se lleva a cabo en mujeres de más de 35 años.

Este examen también se puede usar para investigar cáncer endometrial y, algunas veces, se utiliza como parte del trabajo de diagnóstico en mujeres que no han podido quedar embarazadas (ver el artículo sobre infertilidad).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites